lunes, 27 de febrero de 2012

3.2.1 ADN LINEAL Y EMPAQUETAMIENTO

3.2.1 ADN LINEAL Y EMPAQUETAMIENTO
PRIMER NIVEL: NUCLEOSOMA
Esta estructura vista al microscopio se ve como si fuera un collar de perlas del que las cuentas son los nucleosomas.
El nucleosoma está formado por un octámero de histonas en el que hay dos subunidades de las histonas H2A, H2B, H3 y H4. Alrededor de este octámero se arrolla el ADN con dos vueltas. El espaciamento entre las cuentas está formado por ADN que se llama ADN puente. El nucleosoma mide 6 nm. Los nucleosomas se vuelven a organizar con la ayuda de la histona H1 habiendo una por cada nucleosoma.
SEGUNDO NIVEL: FIBRA DE 30 nm.
El nucleosoma que contiene H1 se pliega en una conformación en zigzag cuya aparien-cia sugiere que los nucleosomas interaccionan mediante contactos entre sus moléculas H1. Esta fibra que se forma tiene 30 nm de espesor, en el que se aprecian los nucleosomas. Las histonas H1 se disponen de manera que forman el eje central sobre el que se arrollan los nucleosomas. Por cada vuelta de la espiral que forma esta fibra hay seis nucleosomas. A este arrollamiento de los cromosomas sobre sí mismos se le llama solenoide.
TERCER NIVEL: FIBRA DE 200 nm.
Si eliminamos las histonas del cromosoma en metafase mitótica se puede ver que los cromosomas tienen un esqueleto central densamente teñido. Desde este esqueletose proyectan lazos de ADN que comienzan y acaban en el esqueleto. Este esqueleto central está compuesto por la enzima toposiomerasa II (enlazan o desenlazan nudos o lazos en una cadena) en el que parece haber regiones especiales llamadas regiones de unión al esqueleto o SAR.
CUARTO NIVEL: CROMOSOMA
Se produce por el arrollamiento de la fibra de 200 nm sobre sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario