lunes, 27 de febrero de 2012

3.1.3 ORGANISMOS PROCARIOTICOS

3.1 ORGANISMOS PROCARIOTICOS

Los organismos procarióticos son unicelulares, es decir, cada célula es capaz de desarrollar todas las funciones vitales.

En los casos de asociaciones coloniales, cada una de las células conserva su individualidad e independencia.

Muchos organismos eucarióticos, en cambio, han alcanzado una organización pluricelular con distintos tipos de células que desempeñan funciones diferentes dentro del mismo organismo.

Las células procarióticas se caracterizan porque no poseen un verdadero núcleo y, por lo mismo, su material genético (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma.

Se pueden distinguir tres grandes tipos de organismos procarióticos: cianobacterias, bacterias y micoplasmas. 
En estas células no existe membrana nuclear y la sustancia nuclear se mezcla o se encuentra en contacto directo con el resto del protoplasma.

Desde el punto de vista histórico, es interesante recordar que Haeckel postuló en 1868, como forma primitiva de sustancia organizada, a la llamada "monera", es decir, "masas  de proteínas homogéneas y amorfas", que él pensó se formaban directamente de la sustancia inorgánica.

Una célula bacteriana, como la Escherichia coli (E.coli), presenta ventaja por su fácil cultivo en una solución acuosa de glucosa y iones inorgánicos. En tal medio a 37ºC, duplica su masa celular y se divide aproximadamente cada 60 minutos.  Este lapso puede ser reducido al límite de 20 minutos - el tiempo de generación- si se  agregan al medio bases púricas y pirimídicas (precursoras de los ácidos nucleicos).
La E. coli mide alrededor de 2µ (20.000 Å) de longitud por 0,8 µ (8000 Å) de ancho.  Se encuentra rodeada por una rígida pared celular que contiene muchas moléculas proteicas, lipídicas y polisacáridos.
La pared celular de las procariotas está formada por polímeros de azúcar enlazados con péptidos cortos, que recibe el nombre de peptidoglicano.
Es una estructura fuerte que ha evolucionado para contrarrestar la gran presión osmótica que se genera en el citoplasma por el alto contenido de solutos.
La paredes celulares cumplen varias funciones:
- proporcionan a la célula su forma característica
- la protegen contra el daño mecánico u osmótico
- actúan como intermediarias entre las interacciones célula-célula
- son una barrera primaria para la penetración de sustancias de alto peso molecular
- ayudan en los movimientos celulares y en la división celular
- proporcionan la superficie sobre las cuales los virus bacterianos se unen y el sitio hacia el cual van   dirigidos los anticuerpos producidos por el sistema de defensa del huésped.
Por dentro de la pared celular existe una verdadera membrana celular o plasmática, estructura lipoproteica que constituye una barrera molecular para el medio externo. Esta membrana, controlando la entrada y salida de pequeñas moléculas y iones, contribuye al establecimiento de un medio interno para el protoplasma bacteriano. Es interesante destacar que, en relación con la membrana plasmática, hay enzimas vinculadas con la oxidación de metabolitos que componen la cadena respiratoria (en las células eucariontes dichas  enzimas se hallan dentro de organoides citiplasmáticos, las mitocondrias).

Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Célula_procariota

No hay comentarios:

Publicar un comentario