jueves, 26 de abril de 2012

tarea: importancia de las mutuaciones en la biologia.

IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES EN LA BIOLOGÍA

Las mutaciones son una de los mecanismos evolutivos. La existencia de ellos precisa de la existencia previa de variabilidad entre los individuos de una población, que es la unidad evolutiva (quien evoluciona es la especie, no el individuo).
La variabilidad se consigue con la recombinación y con las mutaciones, las cuales van a permitir la aparición de genes que antes no existían. Al hacerlo, aumentamos el espectro de posibilidades biológicas para la evolución.
Las mutaciones beneficiosas suelen pasar inadvertidas en un primer momento y se van a mostrar lentamente por la selección natural. El gen mutado va ir sustituyendo al silvestre.
Evolutivamente las mutaciones más importantes son las que actúan de una manera repetida sobre un mismo gen, con lo que le van a favorecer con cambios más rápidos.
La importancia se pone de manifiesto durante la adaptación de una especie a un entorno nuevo.
Hay casos en los que la presión selectiva es grande y van a favorecer la supervivencia de los individuos que portan esa mutación porque se van a adaptar mejor.

Selección artificial
Un carácter perdura en una especie porque el hombre quiere, pero por selección natural esa mutación desaparecería. El hombre gracias a la ingeniería genética puede inducir la evolución en el sentido que él quiera.

lunes, 23 de abril de 2012


     SEP                   SNEST                DGEST
              INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.
ALTAMIRANO GRO

LIC: BIOLOGIA

MATERIA: BIOLOGIA MOLECULAR


TRANSCRIPCION GENETICA.


ALUMNA:
DULCE DIANA ALVARADO JAIMES




NUMERO DE CONTROL:
09930345

LIC: BIOLOGIA  Vl. SEMESTRE.




 
CD. ALTAMIRANO, GRO. MEXICO. MAYO 6.

objetivos unidad 5 metodologia e introduccion

 
UNIDAD
    5
TEMAS
Reparación del material
genético
SUBTEMAS
5.1 Clasificación de los tipos de lesión al ADN
5.1.1 Lesiones espontáneas
5.1.2 Lesiones inducidas
5.1.2.1 Fijación de la lesión
(mutación)
5.1.2.2 Agente mutagénicos
5.1.3 Físicos
5.1.4 Químicos.
5.2 Sistemas de reparación.

INRODUCCION:
Reparación Del Material Genético
Los daños en el ADN pueden ser reparados para mantener la integridad de la información genética, la importancia biológica de la reparación del ADN es evidente al encontrar múltiples mecanismos de reparación. Estos sistemas incluyen enzimas que simplemente revierten la modificación química, así como complejos enzimáticos más complicados que dependen de la redundancia de la información en la molécula de ADN duplex   para reparar a la molécula
• El DNA está constantemente expuesto a agentes medioambientales que le causan daño (los agentes físicos tales como la radiación y los agentes químicos del medio ambiente y los radicales libres, altamente reactivos producidos en el metabolismo corporal).
• Se estima que cada célula humana pierde diariamente más de 10000 bases por deterioro espontáneo del DNA a temperatura corporal. Las células replican su DNA con una cierta probabilidad de error.
• Una mutación no se puede reparar, pero un daño ó lesión sí.
• Cualquier mutación, en cualquiera de los genes es perjudicial para el organismo.
• Existen distintos tipos de daños: se pueden producir espontáneamente ó por agentes externos:
• Rotura de una de las cadenas ó de las dos cadenas: a nivel de las dos cadenas puede romper cromosomas enteros.
• Pérdida de bases: al perder la base se quedan sitios sin base ó sitios AP. Se produce de forma espontánea.
• Modificación de una base: los grupos alquilo se transforman en grupos alquilo.
• Dímeros de Limina: pueden bloquean la transcripción y replicación.
• Enlaces cruzados: se unen por enlaces de H2, normalmente, pero estos enlaces se unen por enlace de tipo covalente altera el apareamiento de las bases ó la continuidad del esqueleto azúcar – fosfato. Interfieren en el metabolismo normal del ADN.
• El daño del ADN debido a procesos metabólicos normales.
 BIBLIOGRAFIA:

materialgenetico.wordpress.com/adn-acido-desoxirribonucleico


METODOLOGÍA:
La elaboración de cada uno de los subtemas de esta unidad los desarrollare de acuerdo a las indicaciones que el profesor indique en base a fechas e instrucciones, aportare a cada subtema una fuente bibliográfica al final de su desarrollo  y hare solo una conclusión en base a todos los subtemas desarrollados.


OBJETIVOS:
Conocer  el desarrollo e importancia de cada uno de los subtemas de la unidad 5 para relacionarlas con nuestra área de estudio y tener conocimiento de su fundamento.
Aportar lo concluido en base a su desarrollo y fundamento dentro del área estudiada y otras áreas relacionadas.



conclusion unidad 5.


5.2 SISTEMAS DE REPARACIÓN.

 Un conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige daños hechos a las moléculas de ADN que codifican el genoma. En las células humanas, tanto las actividades metabólicas como los factores ambientales, como los rayos UV o la radiactividad, pueden causar daños al ADN, provocando hasta un millón de lesiones moleculares por célula por día. Muchas de estas lesiones causan daños estructurales a la molécula de ADN, y pueden alterar o eliminar la capacidad de la célula de transcribir el gen que codifica el ADN afectado. Otras lesiones producen mutaciones potencialmente nocivas en el genoma de la célula, lo que afecta la supervivencia de sus «células hijas» a la hora de la mitosis. Por consiguiente, el proceso de reparación del ADN es constantemente activo, respondiendo a daños a la estructura del ADN.
La velocidad de la reparación del ADN depende de muchos factores, como el tipo de célula, su edad, y el ambiente extracelular. Una célula que haya acumulado una gran cantidad de daños en el ADN, o que no pueda reparar eficazmente los daños producidos en su ADN, puede entrar en uno de tres estados posibles:
  1. Un estado irreversible de inactividad, llamado senescencia.
  2. Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada.
  3. Carcinogénesis, o formación de cáncer.
La capacidad de reparación del ADN es vital para la integridad de su genoma, y por tanto, de su funcionamiento normal y el del organismo. En el caso de muchos de los genes que se había demostrado que influían en la longevidad, más tarde se ha revelado que tienen un papel en la reparación y protección del ADN. La incapacidad de corregir lesiones moleculares en las células que forman gametos pueden introducir mutaciones en el genoma de sus descendientes, influyendo en el ritmo de la evolución.
Los daños al ADN, que se deben a factores ambientales y a los procesos metabólicos habituales dentro de la célula, tienen lugar a un ritmo de entre mil y un millón de lesiones moleculares por célula por día. Aunque esto sólo representa un 0.000165% de las aproximadamente seis mil millones de bases (tres mil millones de pares de bases) del genoma humano, las lesiones no reparadas en genes críticos (como los genes supresores de tumores) pueden impedir que una célula lleve a cabo su función y aumentar de manera significativa la posibilidad de que se forme un tumor.
La inmensa mayoría de los daños al ADN afectan a la estructura primaria de la doble hélice, es decir, la química de las bases mismas es modificada. Estas modificaciones pueden a su vez destruir la estructura normal helicoidal de las moléculas, introduciendo nuevos enlaces químicos o aductos voluminosos que no caben en la hélice doble estándar. A diferencia de las proteínas y el ARN, el ADN suele carecer de estructura terciaria, por lo que no suele haber daños o perturbaciones a este nivel. Sin embargo, el ADN tiene unas superhélices envueltas alrededor de proteínas "empaquetadoras" llamadas histonas (en las eucariotas), y ambas estructuras son vulnerables a los efectos de los daños al ADN.
BIBLIOGRAFIA:

es.wikipedia.org/wiki/Reparación_del_ADN

sábado, 7 de abril de 2012

IMAGENES DE LA PRACTICA






CORTANDO EL HIGADO PARA TRITURARLO



MUESTRAS
GRADILLA

practica extraccion y separacion de DNA

PRACTICA: EXTRACCIÓN Y SEPARACIÓN DE DNA

ANTECEDENTES
Además del agua, los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, los seres vivos están constituidos por otras moléculas que, aunque en menor cantidad, desempeñan funciones muy importantes.
 Los ácidos nucleícos (DNA y RNA) son biomoléculas solubles en agua que desempeñan funciones diversas. Son moléculas complejas producidas por las células vivas; son esenciales para todos los organismos vivos. Estas moléculas gobiernan el desarrollo del cuerpo y sus características es ecíficas, ya que proporcionan la información hereditaria y ponen en funcionamiento la producción de proteínas.
OBJETIVÓ
Extraer DNA y RNA de tejidos animales o vegetales e identificarlos como tales.
MATERIAL
Ø  1.-Tubos de centrifuga 1ml
Ø  Tubos de ensayo de 5ml
Ø  Centrifuga
Ø  Micropipetas de 1000 y 200 ul
Ø  Agua destilada estéril (20 ml para todos)
Ø  Etanol al 100% frio (20 ml es suficiente
Ø  NaCL 3M
Ø  Buffer de extracción de ADN (Urea, NaCl, EDTA, 20 ml es suficiente para todos)
Ø  Fenol/cloroformo/isoprapol frio (20 ml es suficiente para todos)
Ø  Mortero y pistilo
Ø  Aguacate, cacahuate, hojas, carne, hígado, sangre.
Ø  Papel aluminio
Ø  Cleenpack
Ø  Guantes

PROCEDIMIENTO
A)   Rompimiento de membranas y paredes celulares
Tomar una muestra de tejido (5 gr. Aprox.) que haya elegido y homogeneízalo, es decir molerlo con el mortero, si el tejido es muy duro licúarlo en seco.
B)   Digestión
Colocar la muestra molida (1 gr. Aprox.) en un tubo de eppendorf de 1 ml y agrégarle el Buffer de extracción (tris-HCL 0.005 M, EDTA 0.02 M, NaCl 0.35 M, Urea 7 M) a temperatura de cuarto (500 ul Aprox.).
Cuando se haya agregado el Buffer de extracción a la muestra, agítarla e incúbala por 10 minutos con agitación esporádica.

C)   Separación de Proteínas, Carbohidratos y Lípidos   
A la mezcla que tienes en un tubo de ensayo agrégarle 500 ul. De Fenol/cloroformo/isopropanol frio usar guantes y no inhalar los vapores.
Agitar vigorosamente en Vortex, cuidando que no se tire el contenido del tubo, dejar reposar a temperatura ambiente por 5 minutos.
Extraer la fase acuosa (500 ul Aprox.) con una micropipeta. Si no se separan las fases centrifúgala a 10,000 rpm por 5 min. Ten cuidado de equilibrar la centrifuga.
Extraer la fase acuosa superior una vez centrifugada.

D)   Precipitación de ácidos nucleícos DNA y RNA
A la fase acuosa que extraes (500 ul), coloca en un tubo eppendorf limpio y agrégale 400 ul. De etanol (100%) frio y 75 ul de NaCl 3 M. mezcla por inversión, suave y observa cómo se precipita el DNA.
D) Recuperación de la pastilla.
Centrifuga tu tubo por 2 min a 10,000 rpm, recoge la pastilla del fondo del tubo.
E) Resuspension
Resuspende tu pastilla de DNA en 5 ml de agua destilada estéril.